Ocho mujeres, ocho proyectos artísticos. Del 6 al 30 de mayo el espacio de coworking transforma bcn ofrecerá esta exposición múltiple en la que podrá encontrarse arte expresado en diversos formatos. Fotografía, ilustración, papel, collage, fanzines o diseño textil. Conoce mejor a las ocho integrantes de ArtFormers y no te pierdas la inauguración, el viernes que viene, a las 19.30h.

NOELIA BARREDA. Diseñadora gráfica y crafter:  El amor por el papel le llegó a Noehlya con el aburrimiento: en la universidad, cuando estudiaba Diseño Gráfico, se dedicaba a hacer ranitas de papel con los billetes de metro T10. Al final de la carrera ya lo tenía bastante claro (su trabajo final fue “Ingeniería del papel aplicada la diseño gráfico”) y más tarde también en su trabajo (una de las producciones que salió de su estudio Think Things, que creó con Eric Puig, es un Transformer gigante, un muñeco de dos metros hecho con cajas de cartón que adorna el espacio del coworking transforma bcn). En esta exposición, Noehlya mostrará sus principales creaciones: en cuadros o en postales.

LAURA BOSHA. Ilustradora: “Lo importante es la espontaneidad y la confianza en el material”, dice la italiana Laura Bosha de su obra, donde se atreve, ni más ni menos, con las anillas y las acuarelas líquidas. La técnica la vio por primera vez en manos del ilustrador italiano Alessandro Sanna, y le encantó. Y tras probarla dice que el resultado le inspira, a partes iguales, amor y odio.
Podrán verse diez de las obras de esta artista inquieta, que cursó tres años de arquitectura en Milán, Bellas Artes en Sevilla y, ahora, Ilustración en Barcelona.

SANDRA COLAKOVIC. Diseñadora gráfica y textil:  Hace un tiempo, Sandra Colakovic redescubrió algo: que trabajar y crear con las manos (y dejar un poquito de lado el ordenador) es una manera de reclamar parte de la inocencia y libertad de cuando éramos niños. Por eso creó la marca LOOWE (Wool made with love), donde elabora productos artesanales empleando materiales naturales y con la técnica tradicional de fieltro. De allí, de sus manos, salen joyas, pañuelos, bolsos, y también objetos de decoración como jarrones, cuencos, cojines, manteles o jabones.
En ArtFormers veremos sus creaciones de lana, que compatibiliza con los trabajos de diseño gráfico que realiza en el estudio que lleva su nombre.

SONIA ESPLUGAS. Artista visual: Collage, dibujo y fotografía son los medios con los que trabaja habitualmente la artista Sonia Esplugas, que en esta ocasión nos ofrece la obra que surgió de la necesidad de conectar con la tierra, con la naturaleza, con las plantas. El proyecto de collage resultante es “Entre las flores”, donde –junto a la docencia- ha puesto su talento en los últimos meses.

CLARA SIMAS. Diseñadora gráfica: Tres diseñadores gráficos brasileños en tres ciudades distintas: Sao Paulo, Recife y Barcelona. Es la combinación del estudio A Firma, especializado en dar alas a proyectos de cine, música, fotografía… y del que forma parte la transformer Clara Simas. En la muestra, se expondrán collages, trabajos en acuarela, bordados, etc. “Siempre empezamos nuestros trabajos a mano y hacemos el acabado en el ordenador”, dice Clara. ¿Su pieza favorita? El cartel de cine “Sexta-série” hecho a cuatro manos. “Me encantan los colores vivos y también las formas orgánicas, un tanto sexuales aunque abstractas”. Además, ganó el premio de Mejor Cartel en el Habana International Film Festival (CUBA) en 2014.

LAURA SUBIRATS  diseñadora gráfica y fotógrafa: El arte como acto de catarsis. La benjamina de la muestra, Laura Subirats, se atreve con todo: en ArtFormers ofrece, a través de sus fotografías (y fanzines), el resultado de un proceso creativo que corrió en paralelo a una historia amorosa. Las obras que se forjaron en un estado de enamoramiento, terminan ahora, en momento de luto.

MARTA PÉREZ, TUKI. Ilustradora: Cuando Tuki era pequeña, su madre llevaba siempre en el bolso cuadernos y lápices de colores, a cualquier boda, bautizo o comunión. Era el único modo en que su hija estuviera tranquila durante un rato prudencial. Y es que la ilustración siempre ha estado allí para Marta Pérez: “Mi primera pintura seria fue con 4 años”, cuenta. “Era una interpretación de Los Girasoles de Vangogh. ¡Son mis flores favoritas!”.
Después de estudiar Bellas Artes, uno de los focos de atención de la artista está los fanzines. Que es lo que podrá verse en ArtFormers junto con algunas piezas de cerámica ilustrada.

ESTER VILLAESCUSA. Fotógrafa: “La cosa va de fotografías y fanzines. Mostraremos cuatro publicaciones diferentes de fanzines, alguna imagen enmarcada, y otras en formato más punky, más asequible para todo el mundo”. Ester Villaescusa explica así su aportación en ArtFormers, una muestra en la que dará a conocer su obra como parte de Anodina Zines. Se trata de un proyecto que nace para trabajar en la auto publicación y producción de fanzines de edición limitada fundado  junto a la fotógrafa Blanca Viñas, Cristina Garde y la escritora Silvia López. Para Ester, toda una fuente de inspiración.
¿Cuál es tu pieza favorita?, le preguntamos. “Una foto de la serie Plunged, una imagen de un cuerpo abstracto que hice hace unos ocho años. La modelo es mi madre, que murió a finales del año pasado. Ahora estoy auto editando un libro que refleja un estado por el que pasamos mi familia y yo”.