pandorahubPandora hub te va a interesar. Pandorahub es una red de personas, iniciativas y lugares que tienen como objetivo volver a la vida rural. Quiere devolver el movimiento a las zonas más campestres o más apartadas mediante la emprendeduría, el workation, el co-working, el coliving, la permacultura, el crowdfunding y la vida sana.

Los pilares

Las bases de Pandorahub nos las explica su creadora, Diana Moret, que es también una carismática coworker en tranforma bcn. Para Diana, el éxito está formado por tres aspectos:

1. Hacer lo que uno ama (contribuir a que ocurran cosas buenas, participando en proyectos de impacto).

2. Rodearse de personas que inspiren.

3. Estar donde uno quiere estar (vivir más en contacto con la naturaleza).

PandoraHub trabaja para que todos ellos sean posibles.

Destinatarios

A través de esta óptica se desarrolla todo el proyecto, que va destinado a:

Startups y emprendedores: aquéllos que están convencidos de convertir su pasión en una empresa, pero que necesitan un empujón para acelerar su idea de negocio.

Coworkers y nómadas digitales: con su portátil, pueden trabajar donde quieran. Aunque a menudo necesitan inspiración, tranquilidad y foco. Y rodearse de personas e ideas estimulantes.

– Profesionales en transición: su trabajo actual es rutinario y ya no les motiva, y están buscando dar el salto hacia una nueva vida laboral. Pero necesitan un poquito de ayuda para despejar tus miedos y encauzar sus ganas.

Familias modernas: les atrae la vida en medio de un entorno natural y que sus hijos crezcan con hábitos saludables, con una educación basada en sus fortalezas y con respeto por el medioambiente.

Reactivación para start-ups

Para ayudarles, en Pandorahub organizan encuentros como el de “Reactivación rural para startups” (el próximo será en abril, en Solanell, un pueblito abandonado de los Pirineos Catalanes). Durante unos días se entrena una mirada diferente para potenciar el crecimiento de las empresas a partir del desarrollo de sus propios valores. “Cambia el chip”, dicen en su web, “deja de buscar financiación y aprende a ser autosuficiente”. Indagan en Lean Startup, Pentagrowth y Crowdfunding, y lo hacen en medio de un entorno rural donde hay yoga, meditación y comida ecológica.

Cursos para profesionales en transición

“Recontrúyete a partir de lo que te gusta, de lo que sabes hacer, de lo que tienes ahora”. En PandoraHub también plantean cursos para reformular la vida laboral individual. Es una propuesta que se realiza en contacto con la naturaleza, porque –aseguran- “es el escenario ideal para coger fuerzas y empezar con tu reconstrucción personal”. “Es que en la naturaleza somos más inteligentes, más felices y más sanos”, dice Diana, citando un artículo de la revista National Geographic donde aparecían los resultados de un estudio de varias universidades estadounidenses.

Elena, una de las participantes de los encuentros de Pandorahub, explica su experiencia:  “En septiembre pedí mi despido y lo conseguí un mes después. Entre varias opciones, aposté por el proyecto que no era el mejor, pero sí el que más me gustaba. Estoy muy contenta con la decisión que tomé y creo que el curso me ayudó a tener claro hacia dónde quería ir”.

“El hecho es que trabajamos entre el 50 y el 60% de nuestro día, el 80% de la semana, y el 90% de nuestro tiempo. Unas 80.000 horas”, dice Diana. “Así que si estás haciendo algo que no es 100% coherente con lo que tienes dentro, a menudo, te quemas”.

Formar parte

Hay varias opciones para sumarse a Pandorahub:

Localización: si conoces un pueblo (abandonado o semi-abandonado) que busque habitantes.

Reactivación: si eres un emprendedor que quiere reactivar la economía  local y global, a partir de iniciativas de emprendeduría, conocimiento e innovación.

Repoblación: Si eres profesional, turista o persona consciente que busca una experiencia constructiva.

Recuperación: si eres experto en permacultura, bioconstrucción, auto-suficiencia, sostenibilidad y cultivo ecológico, y quieres restaurar y acondicionar una zona rural.

Fotos cedidas por Le Cool y PANDORAHUB.